REGLAMENTOS TECNICOS DE RALLY 2017

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REGLAMENTOS TECNICOS DE RALLY 2017

Mensaje  Sacky el Sáb Dic 10, 2016 6:55 pm

Reglamento técnico


GRUPO N: Coches de rallyslot con las características del modelo de serie, fabricados en producción Standard por alguna de las marcas homologadas para la categoría.

1-. MODELOS ADMITIDOS: Se admiten las replicas de rally cuya homologación en
competición fue posterior a 1987 para grupo N. Todos ellos deben de haber
participado en alguna prueba de rally, y fabricados por cualquier marca comercial. En
caso de duda deberá demostrarse la participación del vehiculo en algún rally,
aportando la documentación necesaria. Las replicas de slot de estos coches deberán
estar comercializadas en producción estándar por los fabricantes. También se admiten
los coleccionables siempre y cuando cumplan el presente reglamento.

2-. CARROCERIA: Todas las carrocerías deben tener una escala comprendida entre
1/30 y 1/34. Debe cumplir con los modelos admitidos. Estos coches deberán conservar
todos los elementos y características de los modelos sacados de caja a excepción de
lo que se especifica en los siguientes apartados de este reglamento. Los modelos
estarán fabricados en plástico rígido o resina, o cualquier otro material que los
fabricantes puedan homologar mediante Ficha técnica. No se permitirá ninguna
modificación o aligeramiento en la carrocería y sus componentes a excepción de lo
que a continuación se especifica. Se permite añadir elementos decorativos, como
faros supletorios, en número par, antenas, retrovisores si vienen por separado de la
carrocería y escobillas del limpiaparabrisas. Se permite la supresión de la bombilla,
leeds y cables en los coches con luz, pero no sus soportes y plásticos porta luces En
los coches con sistema de luz por contacto de patillas, estas se pueden doblar.
La decoración será libre, mientras no sea transparente, y será obligatorio que lleve
dos dorsales, uno en cada puerta y una placa de rally.
Los cristales serán transparentes, salvo en los modelos que traen los cristales con
efecto “espejo”.
El habitáculo del coche es parte de la carrocería y debe ser el suministrado por el
fabricante para ese modelo. La decoración del cockpit será libre y ningún elemento
del mismo puede ser modificado. Constara de piloto y copiloto, estos serán los
originales suministrados en el propio coche. En caso de que no traiga copiloto, deberá
incorporarse un copiloto de las mismas características que el piloto, tanto en
dimensiones como en material. Se podrán decorar o pintar siempre que se identifique
el busto, brazos y casco siendo de distinto color que el habitáculo.

3-. CHASIS: Debe estar fabricado en plástico inyectado. Únicamente se puede utilizar
el chasis original del vehiculo que el fabricante aporta junto a la carrocería, sin
modificación alguna. Los soportes del motor no se pueden modificar. La posición del
motor será la que traiga el coche se serie (en linea).
Se permiten los chasis con sistemas de regulación de altura de los ejes siempre y cuando se supriman todos los elementos dejando libre el eje delantero y fijo en posición central el eje trasero

4-. IMANES: Quedan prohibidos los imanes supletorios y que incidan directamente
sobre el carril.
5-. LASTRE: No esta permitido lastrar los coches.
Nota: En el caso del subaru de MSC hay que quitar los contrapesos que la carrocería trae de serie

6-. SOPORTE DE GUIA: El soporte de guía será el original del vehiculo sin
modificación alguna.

7-. SOPORTE DE EJES: El original del chasis sin modificación alguna. No están permitidos coches con regulación en altura de ejes. A excepción de lo expuesto en el punto 3

8-. SOPORTE DE CARROCERIA: Los originales, de serie, pudiéndose cambiar los
tornillos por otros en igual número y metálicos.

9-. TRANSMISION: El piñón del motor incidirá directamente sobre la corona del eje
posterior, y girará solidariamente con el eje del motor. Corona y eje posterior han de
ser solidarios. En el caso de los coches con tracción delantera por piñón/corona, esta
ha de cumplir la norma anteriormente mencionada. En el caso de los coches con
tracción por poleas, quedarán homologadas todas las disponibles por fabricantes de
coches de gr. N, y podrán ser intercambiadas libremente entre sí. Dichas poleas no
podrán ser modificadas en dimensiones. Estas deben girar solidariamente con el eje
donde estén situadas. Las gomas de transmisión serán libres dentro de las
comercializadas por las marcas de slot. Piñones de 9D fabricados en metal por cualquier marca de slot y sin modificación alguna, Coronas de 27D fabricados por cualquier marca de slot y sin modificación alguna

10-. EJES: Cualquiera de los suministrados por los fabricantes de coches
homologados en Gr. N. Se puede modificar la longitud del eje para acoplarla al ancho
del vehiculo. No están permitidos los semiejes.

11-. COJINETES: Cualquiera de los suministrados por los fabricantes de coches
homologados y se podrán pegar al chasis. Prohibidos los rodamientos a bolas.

12-. RUEDAS: Las ruedas están compuestas por la llanta y el neumático; las cuatro
ruedas deben apoyar en una superficie plana en posición estática. Las llantas podrán
ser cualquiera de las fabricadas por los fabricantes de slot, siendo el material plástico
(quedan excluidos nylon, delrin…) o metal. No se permite modificar las características
originales de las mismas. Deben ser las cuatro iguales en todas sus dimensiones.
Todas las llantas deberán incorporar tapacubos. El Neumático estará fabricado en
caucho goma de color negro. El neumático deberá cubrir totalmente la llanta en su
circunferencia y anchura de rodadura, pudiéndose limar, dibujar, rebajar y cortar,
mientras no adopten forma cónica. Los clavos están prohibidos. Las ruedas podrán
sobresalir 1 mm. por lado como máximo de la anchura total de la carrocería en el paso
de ruedas. Las ruedas deben estar fijas al eje y girar conjuntamente con él y corona si
la llevara.

13-. GUIA, CABLES Y TRENCILLAS: La guía debe de ser la original del chasis
suministrado en el coche, sin modificación alguna. Solo se permite rebajarla 1mm en
su parte inferior. Los cables y las trencillas son de libre elección. No esta admitido el brazo basculante y la regulación de ejes, siendo estos exclusivos para súper N

14-. MOTOR: Único. Los motores homologados han de ser de caja cerrada y del mismo fabricante del vehículo.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Se permite fijar el motor al chasis con pegamento, cola o cinta adhesiva, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a fuente de alimentación de 5 voltios es de -7 gr. para motores de caja tipo Mabushi y de -8,5 gr. para los de caja tipo RX.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados.



*En el anexo I hay una lista guia de motores y ums



15-. PESOS Y MEDIDAS: Se permite un aumento de peso en el coche de +2 gr.
debido a la decoración. En cuanto a las medidas están vendrán dadas por el coche de
serie o por la ficha técnica del fabricante.

16-. GENERAL:
1. Bajo la supervisión de la organización todos los aspectos no contemplados en
este reglamento técnico se consideran de carácter libre.
2. La inscripción a la carrera supone la plena aceptación por parte del piloto de
lo escrito en este reglamento.
3. Las novedades que los fabricantes incorporen en sus catálogos durante el
año, serán homologadas automáticamente.


GRUPO SUPER N

1.- COCHES ADMITIDOS: Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.

2.- CARROCERIA: No se permite ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en este apartado.
La carrocería y cristales (transparentes), deben estar fabricados en plástico inyectado y/o resina. A través de los cristales no se pueden ver elementos mecánicos ni chasis.
El habitáculo debe simular el cuadro de instrumentos, volante y asientos delanteros y podrá ser cambiado por otro que el mismo fabricante ofrezca como opción para dicho vehículo.
Debe llevar dos dorsales (uno en cada puerta) y una placa de rally.
La pintura y decoración son libres y por este motivo se permite una tolerancia de incremento en el peso de 2 gramos. Igualmente se permite colocar o
extraer faros auxiliares, siempre en número par, así como antenas con una tolerancia de incremento de peso de 2 gramos.
Es obligatoria la presencia de piloto y copiloto, de plástico o resina, compuestos de casco, busto y brazos.
En caso de no llevar este último se debe colocar uno del mismo material y de parecidoaspecto al piloto.
Está permitida la supresión de retrovisores y limpiaparabrisas siempre y cuando sean piezas independientes a la carrocería.
También se permite la eliminación de bombillas y leds en los coches con iluminación, pero conservando todos los demás accesorios, así como la incorporación de los mismos en aquellos modelos que no lleven, siempre que para ello no haya que modificar las características de serie de la carrocería.

3.- CHASIS: El determinado por el fabricante en plástico y sin modificación alguna excepto las que explícitamente se consideran en este apartado.
Se permiten los chasis con sistemas de regulación de altura de los ejes.
Se permiten las bancadas de motor regulables siempre que no modifiquen la altura del motor respecto al eje sin ningún tipo de modificación y solamente en los chasis que lo incorporen de serie.
La posición del motor será la determinada por el fabricante, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.
Se permite la sustitución del chasis o cualquier componente del mismo por otro
comercializado por la marca para ese modelo de coche, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.
Se permite el intercambio de bancadas de motor en los chasis que lo lleven de serie, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico.
Se permite los sistemas de suspensión de los ejes en aquellos chasis que lo
incorporen de serie, siempre que cumplan las características del presente reglamento técnico.
El chasis debe estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.
Se pueden agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería, permitiéndose una reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta un mínimo de dos (uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo caso deberán conservar.
No puede llevar ningún imán suplementario, permitiéndose la supresión del soporte del imán cuando sea un añadido (mediante tornillos o anclaje) al chasis.
Prohibidos los sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.

4.- PESOS Y MEDIDAS: Peso mínimo de la carrocería en orden de marcha: 18 gramos.
Anchura máxima de la carrocería: 63,5 mm.
Anchura máxima de los ejes: 2mm. + que el paso de ruedas, con un máximo de 63
mm. incluido neumático.
Altura mínima del techo de la carrocería (sin chasis): 32 mm.


5.- MOTOR: Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante. Se permite fijar el motor al chasis con pegamento, cola o cinta adhesiva, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S.
(Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y
conectado a una fuente de alimentación de 5 voltios es de –11 gramos para los modelos con una disposición lineal del mismo, de –8,5 gramos para sidewinder y anglewinder en motor de caja larga y de –6 gramos para sidewinder y anglewinder en motor de caja corta.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados o se les aplicará la penalización prevista.

*En el anexo I hay una lista de motores y ums

(En ningún caso podrán superar los valores indicados en el apartado anterior según sea su configuración ,lineal, sidewinder o anglewinder).

Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10,0
SLOT.IT V12/3 caja corta 5,0
Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande.

6.- TRANSMISIÓN: La dispuesta por el fabricante del modelo, siempre que sea con piñón/corona. En la
transmisión trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1.
La relación piñón/corona es libre.
Se debe mantener el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.
En el caso de ser un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se permiten los sistemas de gomas, o motores de doble piñón siempre y cuando el
fabricante comercialice el coche con esta configuración.
En los coches comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de tracción, se permite la colocación de un segundo juego de transmisión (poleas y gomas libres).

7.- GUIA: Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Su emplazamiento debe ser el determinado por el fabricante para ese modelo de coche. En el caso que el chasis del coche se pueda adquirir como recambio, y este incorpore una posición de guía diferente a la que figura en el coche de serie, se considera el emplazamiento de guía determinado por el fabricante el utilizado indistintamente en cada uno de los chasis del coche.
Se permite sustituir el sistema de guía (pivotante o fija) que el coche lleve de serie, siempre que para ello no se modifique la guía ni las características del chasis.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.

8.- TRENCILLAS: Libres. Prohibidos los aditivos.

9.- TORNILLOS: Metálicos, los de serie o cualquier otro de similares características fabricados por una marca de slot.

10.- CABLES:
Libres. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor.
En los coches que originariamente lleven un sistema de pletinas para la conducción eléctrica entre motor y trencillas, se puede añadir un cable para asegurar la corriente, pero sin eliminar el sistema original.


11.- LLANTAS: Marca y modelo libre dentro de las comercializadas por marcas de Slot, sin modificación alguna, siempre que sean de plástico o metal.
Prohibidas las de Delrin o materiales similares.
Las llantas deben llevar tapacubos (integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar el exterior de la llanta con ningún material añadido (papel, celo, etc.)
Deben ser las cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura, excepto si el coche de serie no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente diámetro, permitiéndose en ese caso mantener su configuración.
Cuando se sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/-
2 milímetro en el diámetro y +/- 1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de las llantas de serie.

12.- POLEAS: En los coches que las incorporen de serie, libres a escoger entre los comercializados
por un fabricante de material de slot.
No se permite modificar las características originales de las poleas ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento.
Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1.

13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN: Solo se permiten en los coches que las incorporen de serie.
Deben ser de goma o caucho y comercializadas por marcas de slot.
No se permite modificar las características originales de las gomas de transmisión ni añadir ningún elemento externo que modifique su comportamiento

14.- COJINETES: Libres y comercializados por una marca de slot, siempre que no varíen las características de posición originales.
No se permiten los rodamientos. En los coches que los lleven de serie se deberán sustituir por cojinetes.
Se permite fijar los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original. Se prohíbe fijar los cojinetes en los coches con suspensión.

15.- SUSPENSIONES: Las que lleve de origen, pudiéndose cambiar por otras del mismo fabricante e igual estructura.

16.- EJES: Libres, comercializados por una marca de slot, metálicos y de una sola pieza.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Los ejes se pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.
Los ejes deben llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y deben girar, en todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.
No se permiten los semiejes delanteros.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, excepto en los coches que de origen tengan dicha circunstancia, en cuyo caso no podrán sobresalir más de 1 mm por lado hasta un máximo de 63 mm.


17.- PIÑONES: Libres y comercializados por una marca de slot, sin ninguna modificación.

18.- CORONAS: Libres, comercializadas por un fabricante de slot, sin ninguna modificación.

19.- NEUMÁTICOS: Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.

HOMOLOGACIÓN DE NOVEDADES:
Quedarán homologados automáticamente todos los vehículos que cumplan el
presente reglamento.
En los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean
homologados mediante un anexo a este reglamento.
A finales de junio se estudiarán las novedades que queden fuera de reglamento y, se
homologará lo que proceda.


Grupo Clásicos

1.- VEHÍCULOS ADMITIDOS: Se admiten en esta categoría todas las réplicas Slot de vehículos reales de Rally que hayan participado en una prueba oficial de competición anterior a Enero de 1997 en caso de duda deberá demostrarse gráficamente la participación del vehículo real en Rally o prueba deportiva afín a los Rally, Subida en cuesta.

GUÍA ORIENTATIVA VEHÍCULOS ACTUALES EN RALLY SLOT Grupo “Clásicos”
SCX: Audi Quattro, Seat 124/1430, Seat Panda, Abarth 1000 tc, Alpine A110, Fiat 124 Spider, Lancia Delta HF integrale, Renault 5 Maxi/ Turbo, Ford Sierra RS Cosworth, Ford Scort RS Cosworth, Fiat 131 Mirafiori, Mini Cooper, R8 Gordini , Ford Escort RS MKII 1800, Lancia Delta S4, Talbot Sumbeam Lotus, . ……..
Nota: Quedan excluídos los vehículos que superen el ancho de vías trasero de 61 m/m.
NINCO: Porsche 356, Austín Healey, Jaguar K120, Porsche 550, Chevrolet Corvette, AC Cobra 427, …..
Nota: Los modelos Porche 911Carrera RS quedan excluídos por estar fuera de escala y medir + de 61m/n de eje trasero (NGT 63 m/m).
TEAM SLOT: Lancia Delta, Toyota Celica, Lancia Stratos, Audi Quattro A1, Alpine A 310, …. Nota: Los modelos Renault 5 Turbo/Maxi quedan excluídos por estar fuera de escala y medir + de 61m/n de eje trasero (NGT 63 m/m.)
GOM: Toyota Celica. Nota: La guía basculante debe de estar alineada con el chasis
REVELL: (motor transversal max – 0,6 u.m.s.) NSU TT, Trabant 601 TLRC,Simca 1000 Rally, Mercedes 220/300 SE, Audi S2 Quattro, …..
Fly Car: (motor tranversal max – 0,6 u.m.s.) Lancia 037, Porsche 911 RS, BMW M3 E30,Renault 5 Turbo/Maxi,.. Audi A2 Nota: La guía basculante de éste modelo debe de estar alineada con el chasis.,
REPROTEC: Fiat Abarth TC 1000, ….
SUPERSLOT: (motor transversal max – 0,6 u.m.s.), Ford Escort RS 1600, Mini
Cooper , Mercedes 300 SLR, ……
MRRC: AC Cobra 427, …….
SPIRIT: Renault Turbo, Peugeot 205: Nota: La guía basculante de éstos modelos debe de estar alineada con el chasis. BMW 2002, Wolkvagen Golf: Nota: En éstos modelos se debe de cambiar el motor por uno que no supere los 6,5 u.m.s.,
AVANT Slot: Alpine A 310, ………., (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.)
SLOTER: Opel Manta. Nota: La guía basculante debe de estar alineada con el chasis, (motor anglewinder max – 0,6 u.m.s.)
Actualización: Abril 2009 Próxima actualización: Agosto 2009
NOTA: Todos los vehículos homologados no están sujetos a directrices ni
comisiones pactadas con un fabricante de Slot, importador, distribuidor o tienda
especializada del sector. La filosofía de los Reglamentos es siempre la de
igualar las condiciones en competición de Slot para favorecer siempre la divulgación del Slot como Deporte o entretenimiento de forma independiente y nunca favorecer a un fabricante, importador, distribuidor o tienda especializada del sector en particular.

2.- CARROCERÍA: Carrocería completa del vehículo original sacado de la caja manteniendo siempre el interior original.
Anchura máxima de la carrocería (pasos de rueda) 61 m/m.

2.1-Material: Carrocería de material rígido plástico, resina o similares y no transparente.
2.2-Escala: La escala que el fabricante del vehículo interprete como escala 1/32.
2.3- Elementos obligatorios: Carrocería completa del vehículo original sacado de la caja manteniendo siempre el interior original.
-/ La carrocería vista desde arriba o a través de las ventanillas (habitáculo)
deberá de cubrir todos los elementos mecánicos: motor, transmisión, cables y
guía.
-/ Es obligatorio la presencia de todos los elementos que trae el vehículo a
escala de origen, respetando las entradas de aire, taloneras, faldones,
alerones, escapes que se suministren en el coche de serie incluyendo
transparencias, sistemas ópticos, paneles interiores y alerones con las
siguientes excepciones:

Excepciones a elementos obligatorios:
Antenas, faros auxiliares, retrovisores y escobillas del limpiaparabrisas se
pueden añadir o suprimir si estos están fijados independientemente de la
carrocería o el habitáculo.
-/ Se permite el uso de cinta adhesiva transparente para fijación del alerón
posterior, retrovisores, faros auxiliares, ……. guardando una estética lógica.

2.4-Decoración:
Decoración libre a excepción de los cristales que deben de ser transparentes.
-/ Obligatoria la colocación de los dorsales iguales situados uno en cada lateral
y como mínimo uno frontal así como una placa de Rally.
-/ Obligatorio identificar el vehículo con el Nombre y Apellido del Piloto para
facilitar a la Organización la identificación del Piloto inscrito.

3.- HABITÁCULO: El original del vehículo representado sin modificación alguna.
-/ El habitáculo o bandeja de piloto se considera parte de la carrocería y puede
ayudar a cumplir con las exigencias de una carrocería, evitando que el chasis
o las partes mecánicas sean visibles desde el exterior.
-/ Es obligatorio conservar el sistema de porta luces (sí lo llevara de origen),
plásticos internos de las luces, accesorios...............
-/ Sí se permite la desconexión del sistema de luz en los vehículos que lo
instalen de serie. No se permite la eliminación física del mismo.
3.1- Pilotos: El habitáculo debe aportar un Piloto y Copiloto de serie sin modificación alguna si lo llevara de serie el vehículo original a escala.

Características del Piloto y Copiloto del habitáculo:
Piloto y Copiloto tridimensional original de material plástico o resina que
deben de estar pintados y que se identifique el busto, cabeza, tronco
situándolos a ambos en el habitáculo original en la posición lógica.
Nota: En el caso que la reproducción del vehículo clásico no llevara Copiloto, éste no es necesario incluirlo.

4.- PESOS: En esta categoría están limitados los pesos de carrocería/habitáculo y peso total del vehículo.
4.1-Peso mínimo carrocería original + habitáculo: 25 gr.
En caso de ser inferior se lastrará la carrocería hasta el mínimo peso
autorizado.
-/ No se permite que las carrocerías originales que superen los 25 gr. de peso
mínimo establecido pueda rebajarse de peso hasta el mínimo autorizado.
4.2-Peso mínimo total del vehículo: 80 gr.
-/ En el caso de ser inferior se lastrará en la carrocería hasta el peso mínimo
permitido.
Nota: En el caso de mini carrocerías como: Mini Cooper, Seat Panda, Fiat
Abarth 1000 TC, Renault Alpine, , NSU, Trabant, Simca Rally 1000…..
No se aplicará la obligatoriedad del peso mínimo.

5.- IMANES: Queda prohibido el uso de imanes excepto los del propio motor.
5.1-Soporte del/los imanes:
Se permite la supresión del soporte del imán completo (con tornillos si
los lleva) si éste se trata de la pieza que sujeta únicamente el imán y es pieza
distinta del propio chasis o subchasis.
5.2-Campo magnético motor:
En esta categoría esta limitado la atracción magnética de los motores.
-/Girando el motor a 5V sobre una base medidora de potencia magnética.

Lineales -8 ums
Transversales -0.6 ums


6.- CHASIS: El modelo o recambio original del vehículo y debe de ser exclusivo del modelo reproducido.
-/ En esta categoría se permiten los sistemas de amortiguación de serie así como su sustitución por otros de distinta dureza.
-/ En esta categoría los vehículos con guía con brazo basculante deberá de fijarse al mismo nivel inferior de la base del chasis.
( GOM, spirit, Fly Car, Sloter ……)
-/ Sí se permite el sustituir la guía original por una que incorpore muelle.
-En esta categoría no se permiten coches con regulación de altura de ejes mediante tornillos.
6.1-Basculación: Se permite agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en elchasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes
de la carrocería.
-/ Se permite lijar ligeramente el perímetro del chasis para facilitar la
basculación de la carrocería.

6.2-Chasis con sistema sin cables:En los chasis con sistema sin cables se permite sustituir la guía original
por guía/cables modificando sin excesos la holgura necesaria del
chasis/carrocería, no así la ubicación original de la guía.
6.3-Subchasis: El subchasis se considera parte integrante del chasis.
6.4-Regulación subchasis:El soporte motor debe de estar fijado al chasis/subchasis en la forma prevista por el fabricante.

7-MOTOR: Motor específico para Slot y comercializado en tiendas.
-/ El motor será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar
los componentes originales internos de cada motor: caja, inducido, cabezal,
muelles, escobillas, soporte de escobillas, clips, imanes, carbones, tornillos,
cojinetes, ….
-/ Se permite suprimir los elementos antiparasitarios del motor.
-/ El motor deberá de estar sellado para evitar la manipulación interna del
mismo y con ello, alterar su rendimiento. Cualquier signo de una posible
manipulación conllevará la descalificación del Piloto y vehículo inscrito.
-/ Se permite tapar el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
-/ No se permite el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
-/ No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos
motores; en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las
mismas para permitir su ventilación. (ventanas).
-/ La posición del motor en el chasis será la prevista por el fabricante.
En el caso que la bancada sea intercambiable o en los chasis con motor
anglewinder, transversal, debemos de tener en cuenta la limitación del campo
magnético de los motores utilizados y según la posición del mismo en el
vehículo inscrito.
7.1-Soporte motor: El modelo original del vehículo o el adaptador (bancada) correspondiente al mismo sin modificación alguna.
7.2-Altura mínima a pista: La altura mínima del motor a la plantilla homologada con las 4 ruedas del vehículo en contacto con la misma será de 1m/m.

8.- CABLEADO: Se permite transformar la conexión del sistema de cableado o conexión
(trencillas/motor) original del vehículo de serie por cables en aquellos vehículos
que no lo incorporen de serie. Ver punto 6.2 de este reglamento (Superslot,
Tecnitoys, SCX, Auto Art, Revell, .......).


9.-TRANSMISION: En esta categoría No se permite cambiar el desarrollo piñónes/coronas del vehículo original.
-/ Es obligatorio mantener el sistema original de transmisión directa al eje
trasero sea 4x4 o 4x2; es también obligatorio mantener la transmisión original al eje delantero directo (piñón/corona) o por mediación de polea/s.
9.1-Sistema de freno:
Prohibido cualquier freno adicional que no sea el producido por el propio
motor, transmisión original o el sistema previsto por el fabricante.
Nota: El nº de poleas no se considerará modificar el freno adicional.

10.-COJINETES: Cojinetes comercializados para Slot excepto rodamientos a bolas.
-/ En esta categoría No se permiten cojinetes con rodamientos a bolas.
-/ En caso de que el coche en origen los lleve deberán ser cambiados.
-/ Su emplazamiento será el previsto por el fabricante pudiendo ser fijados en el
mismo con sustancias adherentes sin que ello suponga una alteración de la
distancia del eje trasero a pista.
-/ No se permite fijar al chasis los cojinetes en los vehículos que incorporen
suspensiones.
-/ No se permite forzar o modificar el chasis para ubicar los cojinetes.
-/ No se permite modificar el perfil exterior del cojinete.

10.1-Material:
Libre.

11.-EJES: Los ejes/semiejes macizos comercializados para Slot.
Los ejes/semiejes completos con neumáticos podrán sobrepasar el ancho
superior de los pasos de rueda de la carrocería en 2mm. (63 m/m) ancho total

11.1- Suspensiones:
En los vehículos que lleven de origen suspensiones en los ejes se permite
sustituir los “amortiguadores” por otros del mismo fabricante de distinta dureza.
En esta categoría No se permiten las suspensiones activas magnéticas.

12.-LLANTAS: Las llantas originales del vehículo a escala sin modificación alguna.
Se permite asegurar su fijación a los ejes mediante cola.

13.-NEUMATICOS: Neumáticos de goma negra/caucho/silicona comercializados en el mercado siendo indiferente la medida, tallado manual o el desgaste de los mismos.
-/ Los neumáticos deberán de cubrir totalmente la llanta en toda su
circunferencia y anchura de rodadura excepto si es de origen y por el
fabricante.
-/ Los cuatro neumáticos del vehículo en reposo deberán de estar en contacto con la plantilla homologada por el Club organizador en las verificaciones.
-/ No se permite tratar a los neumáticos con algún producto que varíe las
características de agarre. Sí se permite su limpieza. (Alcohol. Gasolina)
13.1-Anchura mínima:
Anchura mínima de los neumáticos: 8 m/m. excepto en el caso de los
minicoches: Seat 600, Mini Cooper, Fiat Abarth,Renault Alpine A110, NSU,….
13.2-Torneado:
Prohibido el torneado de los neumáticos en forma No plana (cónica) si
no es de origen y por el fabricante del neumático.

14.-GUÍA: Guía única y porta guía deberán estar situadas en su ubicación original.
-/ La guía podrá ser pivotante si así lo determina el fabricante.
-/ En esta categoría los vehículos con guía con brazo basculante, éste, deberá de fijarse a la base del chasis. (Alineado)
-/ Sí se permite el sustituir la guía original por una que incorpore muelle o
quitarlo.
-/ Se permite modificar el cuerpo de la guía para permitir el contacto de los
neumáticos delanteros a la plantilla homologada por el Club organizador.
-/ Se permite rebajar la pala de la misma por su parte inferior, del mismo modo
que se admite la reducción del grosor de la pala para evitar que se atasque en
el interior del carril.
14.1- Trencillas:
Se permite el uso de cualquier trencilla comercializada para Slot.

15.-DISPOSICIONES GENERALES: Durante toda la Carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por el Director/res de Carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de cualquier Piloto inscrito. Si se encontrara alguna incorrecta, Piloto y vehículo serán sancionados según el reglamento sancionador del reglamento deportivo.
Bajo supervisión de la Organización, todos los aspectos contemplados en este
Reglamento Técnico se considerarán de carácter libre.
La inscripción significa la lectura y plena aceptación por parte del Piloto
inscrito a carrera de este Reglamento

WRC

1.- VEHÍCULOS ADMITIDOS: Se admiten en esta categoría todas las réplicas Slot de vehículos reales de Rally que hayan participado en una prueba oficial de competición en caso de duda deberá demostrarse gráficamente la participación del vehículo real en Rally o prueba deportiva afín a los Rally, Subida en cuesta.

2.- CARROCERIA :
2.1-Material:
Carrocería de material rígido plástico, resina etc, y no transparente.
2.2-Escala:
La escala del vehículo es 1/32.
2.3- Elementos obligatorios:
Carrocería completa del vehículo deberá aportar el interior.
-/ La carrocería vista desde arriba o a través de las ventanillas (habitáculo)
deberá de cubrir todos los elementos mecánicos: motor, transmisión, cables y
guía.
-/ Es obligatorio la presencia de todos los elementos que trae el vehículo a
escala de origen, respetando las entradas de aire, taloneras, faldones,
alerones, escapes que se suministren en el coche de serie incluyendo
transparencias, sistemas ópticos, paneles interiores y alerones, si la carroceria es artesanal debera asemejarse a la real con las
siguientes excepciones:
Excepciones a elementos obligatorios:
Antenas, faros auxiliares, retrovisores y escobillas del limpiaparabrisas se
pueden añadir o suprimir si estos están fijados independientemente de la
carrocería o el habitáculo.
-/ Se permite el uso de cinta adhesiva transparente para fijación del alerón
posterior, retrovisores, faros auxiliares, ……. guardando una estética lógica.
2.4-DECORACIÓN
Decoración libre a excepción de los cristales que deben de ser transparentes.
-/ Obligatoria la colocación de los dorsales iguales situados uno en cada lateral
y como mínimo uno frontal así como una placa de Rally.

3.- HABITACULO El original del vehículo representado sin modificación alguna o de lexan artesanal para los modelos de fabricación artesanal.
-/ El habitáculo o bandeja de piloto se considera parte de la carrocería y puede
ayudar a cumplir con las exigencias de una carrocería, evitando que el chasis
o las partes mecánicas sean visibles desde el exterior.
-/ Sí se permite la desconexión del sistema de luz en los vehículos que lo
instalen de serie.
3.1- Pilotos:
El habitáculo debe aportar un Piloto y Copiloto.

Características del Piloto y Copiloto del habitáculo:
Piloto y Copiloto tridimensional original de material plástico o resina que
deben de estar pintados y que se identifique el busto, cabeza, tronco
situándolos a ambos en el habitáculo original en la posición lógica.
Nota: En el caso que la reproducción del vehículo clásico no llevara Copiloto, éste no es necesario incluirlo.

5.- IMANES Queda prohibido el uso de imanes excepto los del propio motor.

5.1-Soporte del/los imanes:
Se permite la supresión del soporte del imán completo (con tornillos si
los lleva) si éste se trata de la pieza que sujeta únicamente el imán y es pieza
distinta del propio chasis o subchasis.

6.- CHASIS: Libre y de cualquier material rígido.
-/ En esta categoría se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los ejes así como su sustitución por otros de distinta dureza.
-/ Sí se permite el sustituir la guía original por una que incorpore muelle.
6.1-Basculación:
Se permite agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el
chasis para facilitar la basculación con la carrocería, sin modificar los soportes
de la carrocería.
-/ Se permite lijar ligeramente el perímetro del chasis para facilitar la
basculación de la carrocería.

6.2-Chasis con sistema sin cables:
En los chasis con sistema sin cables se permite sustituir la guía original
por guía/cables modificando sin excesos la holgura necesaria del
chasis/carrocería, no así la ubicación original de la guía.
6.3-Subchasis:
El subchasis se considera parte integrante del chasis.
6.4-Regulación subchasis:
El soporte motor debe de estar fijado al chasis/subchasis en la forma
prevista por el fabricante.
-/ Se permite regular en los modelos con subchasis el soporte motor /eje traseropara permitir su basculación.
-/ Se permite el uso de muelles para regular la basculación aunque el vehículo nolos llevara de serie.
-/ En esta categoría No se permiten las suspensiones activas magnéticas.

7-MOTOR: Motor específico para Slot y comercializado en tiendas.
-/ Motor libre tanto en marca como en medicion de campo magnetico.
-/ El motor será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar
los componentes originales internos de cada motor: caja, inducido, cabezal,
muelles, escobillas, soporte de escobillas, clips, imanes, carbones, tornillos,
cojinetes, ….
-/ Se permite suprimir los elementos antiparasitarios del motor.
-/ El motor deberá de estar sellado para evitar la manipulación interna del
mismo y con ello, alterar su rendimiento. Cualquier signo de una posible
manipulación conllevará la descalificación del Piloto y vehículo inscrito.
-/ Se permite tapar el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
-/ No se permite el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
-/ No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos
motores; en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las
mismas para permitir su ventilación. (ventanas).
7.1-Soporte motor:
Libre.
7.2-Altura mínima a pista:
La altura mínima del motor a la plantilla homologada con las 4 ruedas
del vehículo en contacto con la misma será de 1m/m.

8.- Cableado:
Se permite transformar la conexión del sistema de cableado o conexión
(trencillas/motor) original del vehículo de serie por cables en aquellos vehículos
que no lo incorporen de serie. Ver punto 6.2 de este reglamento (Superslot,
Tecnitoys, SCX, Auto Art, Revell, .......).

9.-Transmisión:
-/ Es obligatorio mantener el sistema original de transmisión directa al eje
trasero sea 4x4 o 4x2; es también obligatorio mantener la transmisión original al eje
delantero directo (piñón/corona) o por mediación de polea/s.
9.1-Sistema de freno:
Prohibido cualquier freno adicional que no sea el producido por el propio
motor, transmisión original o el sistema previsto por el fabricante.
Nota: El nº de poleas no se considerará modificar el freno adicional.

10.-COJINETES: Cojinetes comercializados para Slot excepto rodamientos a bolas.
-/ En esta categoría No se permiten cojinetes con rodamientos a bolas.
-/ En caso de que el coche en origen los lleve deberán ser cambiados.
-/ Su emplazamiento será el previsto por el fabricante pudiendo ser fijados en el
mismo con sustancias adherentes sin que ello suponga una alteración de la
distancia del eje trasero a pista.
-/ No se permite fijar al chasis los cojinetes en los vehículos que incorporen
suspensiones.
-/ No se permite forzar o modificar el chasis para ubicar los cojinetes.
-/ No se permite modificar el perfil exterior del cojinete.
10.1-Material:
Libre.


11.-EJES:
Los ejes/semiejes macizos y/o huecos comercializados para Slot.
Los ejes/semiejes completos con neumáticos no podrán sobrepasar el ancho
superior de los pasos de rueda de la carrocería. (61 m/m)
11.1- Suspensiones:
En los vehículos que lleven de origen suspensiones en los ejes se permite
sustituir los “amortiguadores” por otros del mismo fabricante de distinta dureza.
En esta categoría No se permiten las suspensiones activas magnéticas.

12.-LLANTAS:
libres.
Se permite asegurar su fijación a los ejes mediante cola.
12.1-Material:
libre.
12.2-Diseño:
Libre.
Deben ser de diseño idéntico a ambos lados de su eje correspondiente.
En esta categoría Sí es obligatoria la presencia de tapacubos.
12.3-Diámetro:
El diámetro mínimo de 14,5 m/m. (excepto si es de origen del fabricante).

13.-NEUMATICOS: Neumáticos de goma negra/caucho/silicona comercializados en el mercado siendo indiferente la medida, tallado manual o el desgaste de losmismos.
-/ Los neumáticos deberán de cubrir totalmente la llanta en toda su
circunferencia y anchura de rodadura excepto si es de origen y por el
fabricante.
-/ Los cuatro neumáticos del vehículo en reposo deberán de estar en contacto conla plantilla homologada por el Club organizador en las verificaciones.
-/ No se permite tratar a los neumáticos con algún producto que varíe las
características de agarre. Sí se permite su limpieza. (Alcohol. Gasolina)
13.1-Anchura mínima:
Anchura mínima de los neumáticos: 8 m/m. excepto en el caso de los
minicoches: Seat 600, Mini Cooper, Fiat Abarth,Renault Alpine A110, NSU,….
13.2-Torneado:
Prohibido el torneado de los neumáticos en forma No plana (cónica) si
no es de origen y por el fabricante del neumático.

14.-GUIA
Guía única y porta guía deberán estar situadas en su ubicación original.
-/ La guía podrá ser pivotante si así lo determina el fabricante.
-/ Sí se permite el sustituir la guía original por una que incorpore muelle o
quitarlo.
-/ Se permite modificar el cuerpo de la guía para permitir el contacto de los
neumáticos delanteros a la plantilla homologada por el Club organizador.
-/ Se permite rebajar la pala de la misma por su parte inferior, del mismo modo
que se admite la reducción del grosor de la pala para evitar que se atasque en
el interior del carril.
14.1- Trencillas:
Se permite el uso de cualquier trencilla comercializada para Slot.

15.-Disposiciones Generales:
Durante toda la Carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por
el Director/res de Carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de
cualquier Piloto inscrito. Si se encontrara alguna incorrecta, Piloto y vehículo
serán sancionados según el reglamento sancionador del reglamento deportivo.
Bajo supervisión de la Organización, todos los aspectos contemplados en este
Reglamento Técnico se considerarán de carácter libre.
La inscripción significa la lectura y plena aceptación por parte del Piloto
inscrito a carrera de este Reglamento

NOTA: Toda innovación técnica o mecánica comercializada en los vehículos de Slot
no será admitida en carrera sin estar homologada por el club. Respecto a las
innovaciones particulares, éstas, serán admitidas siempre que respeten la filosofía y
todos los puntos de los reglamentos puesto que esta Asociación considera que la
inventiva es libre y el Reglamento no busca el espíritu de limitar sino de igualar. Todas
las sugerencias de modificación del presente reglamento, se tienen que recibir por
escrito y se tendrán en cuenta para la redacción del próximo reglamento.
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Sacky

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